Jean William Fritz Piaget
Nació en Neuchâtel (Suiza) 1896 - Muere en
Ginebra, 1980
Psicólogo constructivista suizo cuyos pormenorizados estudios
sobre el desarrollo intelectual y cognitivo del niño ejercieron una influencia
trascendental en la psicología evolutiva y en la pedagogía moderna. Jean Piaget
se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal.
A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y
París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.
Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose
fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró
una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describía el desarrollo
espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a
partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos
permanentes en el espacio, del tiempo y de la causa.
La filosofía de Piaget es que el pensamiento es la base primordial para que
un niño desarrolle su intelecto y no el lenguaje como lo expresaba Lev Vigostky.
Desarrollo cognitivo
Probablemente, la teoría más citada y conocida sobre desarrollo
cognitivo en niños es la de Jean Piaget (1896-1980). La teoría de Piaget
mantiene que los niños pasan a través de etapas específicas conforme su
intelecto y capacidad para percibir las relaciones maduran.
Estas etapas se desarrollan en un orden fijo en todos los niños,
y en todos los países. No obstante, la edad puede variar ligeramente de un niño
a otro.
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